miércoles, 6 de junio de 2012

CAMBIO DE PLANES: LA ESTRATEGIA FALLIDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Por: Enrique Rivero Ojeda (UAB)
Integrante del Colectivo Machincuepa
Twitter: @enrio3000


"Oleadas de entusiasmo por un producto 
determinado, sostenidas y promovidas 
por todos los  medios informativos,
se propagan de este modo a gran escala."  

Guy Deborg


Para nadie es un secreto que el mundo contemporáneo se encuentra atravesado —si no es que constituido— por sociedades de consumo. La creación de necesidades, los estándares estéticos, las tendencias y los valores, provienen de un formato que ha sido estructurado magistralmente por el capitalismo. Todo se promociona, se anuncia y se vende. Esa es la finalidad de un producto en un mundo globalizado. Incluso esto sucede dentro del ámbito político. Los “alquimistas” de las campañas políticas saben del poder que anida en el terreno mediático. Un candidato puede ser erigido como la mejor opción a partir del impacto de los medios masivos de comunicación, del mismo modo que puede ser destruido por ellos mismos. El cuarto poder se convierte en el primero a través del botón de encendido de un televisor.

La manipulación ejercida por los mass media se ampara en la falta de información alternativa de un sector amplio de la población. Las nuevas herramientas, como las redes sociales y el internet, aún están restringidas en nuestro país. No obstante, hay quienes  han encontrado en estos medios una veta más aguda para obtener información de manera rápida y más objetiva. Éste es el nuevo terreno que pisa el sujeto contemporáneo, y del que puede valerse para tener una participación más clara y palpable en el mundo. La parafernalia que se tiene a la mano puede ser un medio para alejarse de la alienación y de las sociedades del espectáculo. El individuo cobra mayor injerencia en un mundo que lo tenía condenado a la pasividad y a la repetición de patrones.

Veamos una muestra de estas nuevas posibilidades. El proceso electoral en México había parecido tranquilo y sin sobresaltos. Los medios de comunicación tradicionales aparentaban haber hecho bien su trabajo. El candidato del PRI parecía ir a la cabeza de la contienda electoral, y a nadie parecía extrañarle. Pero con el paso del tiempo, él mismo fue evidenciándose al cometer una serie de errores que tuvieron repercusiones públicas irreparables.

Lo sucedido en la FIL de Guadalajara alertó a la población acerca del candidato del PRI a la presidencia, y desde entonces ha ido acrecentándose el foco en su figura. La materialización de  su verdadera estatura se hizo explícita el pasado 11 de mayo (el día 132 del año) en la Universidad Iberoamericana. La protesta de los jóvenes ante un candidato mediático, cuya imposición era francamente descarada, despertó la conciencia de numerosos sectores con deseos de justicia y honestidad.

Fue a partir de este evento que los estudiantes se dieron cuenta del impacto que las redes sociales podían llegar a tener. Manifestaciones, protestas, pronunciamientos, y la organización de jóvenes universitarios de todo el país, mostraron claramente la demanda generalizada por un país verdaderamente democrático. Esto es algo de lo que sin duda fue causante la opacidad de los medios de comunicación: sin este vicio casi estructural, tal vez la sociedad civil no se habría organizado para protestar y demandar mayor objetividad y un proceso electoral transparente.

Parece extraño que lo que comenzó de manera casi fortuita haya desencadenado todo una serie de movilizaciones. Mas el azar no es el causante de este germen social (germen que amenaza con expandirse y con posicionarse como cancerbero antes, durante y después de las elecciones): es el hartazgo y la urgencia de apostar por una realidad más justa y equitativa lo que explica su origen. Queda evidenciado que los levantamientos y protestas de inconformidad no son exclusivas de los llamados “pobres” o “marginados”. No en vano se cuestiona José Luis Pardo: “ ¿Por qué jóvenes bien alimentados y con razonable poder adquisitivo se rebelan contra la sociedad…? ¿De qué se quejan si ya lo tienen todo?”[1] Pareciera ser que las nuevas generaciones serán capaces de atravesar el ámbito individual y preocuparse también por la esfera colectiva. Esto el tiempo lo dirá.

Lo sucedido en la Iberoamericana nos conduce a hacer otros análisis, nuevos diagnósticos que respondan a estos cuestionamientos. Por mi parte, quiero creer que estas protestas son muestra de algo más, que nos hemos dado cuenta como sociedad de que es necesario mirar al otro, que hemos notado nuestras carencias como sujetos y como comunidad, y que estamos apostando por ser más libres, más equitativos, más solidarios. Creo que empezamos a ser conscientes de las diferentes realidades que existen en nuestro país: confío en que no nos conformaremos sólo con comprenderlas.

Estamos a poco menos de un mes para las elecciones en México. Y más que nunca, ahora debe ser decisiva la participación ciudadana para evitar irregularidades. Independientemente de la tendencia política que se tenga, es imperativo que la sociedad civil contribuya para procurar una votación nítida.  Está en juego el destino de una nación, que no es poca cosa.

Quizás los medios nos quieran vender al candidato que más les conviene. No obstante, en nosotros está la responsabilidad de elegir el sendero por el que queremos llevar al país. Es el tiempo de la participación civil, del compromiso social, del activismo respetuoso, pero enérgico. Es el momento esperado por todos: no hay pretextos para no participar, debatir, proponer.  Los mass media pueden ser el cuarto poder, incluso haber querido ser el primero, pero se toparon con pared. No esperaban que las “masas” descubrieran su juego, que les quitaran el disfraz, que aniquilaran su estrategia. Los papeles se han volteado: el poder es nuestro. Sin embargo, no se trata de sacar ventaja o de buscar revanchismos intrascendentes. Debemos apelar a un poder consciente, deliberativo, honesto y justo.

Por todo lo anterior, no diré: #yosoy132. Diré mejor: Es el momento…



[1] Debord, Guy (2010). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.  

2 comentarios:

  1. Los acontecimientos se han venido sucediendo con gran velocidad, por lo que expresas se descubrió el truco, al suceder esto los actores principales de la derecha se reagrupan, el mismo farsante de fecal le entra al quite, los priistas en estos momentos andan golpeando gente, y si; la desesperación los acompaña y esto convierte a la elección en un verdadero horno, las fuerzas armadas no han dicho esta boca es mía pero claro que también juegan de que lado van a estar? el IFE hoy recibe fuertes criticas y se perfila un gran fraude, académicos alertan y esto dolorosamente se puede salir de control.
    Espero por el bien de todas las familias mexicanas que encontremos una salida civilizada que nos permita esta dolorosa transición, a donde? no se, el pueblo soñara otros mundos...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Estamos en la etapa final de las elecciones y el clima se presenta más candente que nunca. La participación ciudadana y la habilidad que ésta tenga para organizarse, serán definitivas para posibilitar unas elecciones sin demasiadas complicaciones. Habrá que estar alertas y denunciar cualquier irregularidad. Diversos actores políticos, empresarios, instituciones y medios de comunicación han sido desenmascarados. La ciudadanía está más consciente y participa de manera más activa en la urgencia de un México democrático. Esperemos que sea un final, si no feliz, más afortunado para nuestro esperanzado país. Saludos.

    ResponderEliminar