miércoles, 27 de junio de 2012

¿ADIÓS A LA PRIMAVERA MEXICANA…? A solo unos días de las elecciones presidenciales en México.


 Por: Mayra Flores
Integrante del Colectivo Machincuepa


Estamos a menos de una semana para que termine la primavera, está “primavera mexicana” tan mencionada que marcará sin duda el rumbo de México en las próximas elecciones para elegir al presidente en el siguiente sexenio.

En mis 28 años de vida, yo nunca había visto algo así. Lo  verdaderamente inédito en esta temporada ha sido la intensísima  participación ciudadana. Desde Cataluña y en diversas partes del mundo en los últimos meses, ha habido un gran interés por los sucesos que están aconteciendo en torno a las elecciones en México, lo cual muestra que no por el hecho de vivir en el extranjero existe indiferencia al respecto. Muy por el contrario, ahora hay una profunda preocupación, y fruto de esto una colaboración de la ciudadanía dentro y fuera del país con debates, manifestaciones, concentraciones, colectivos, asambleas, etcétera, que han sido parte de esta primavera que está por concluir.

Cataluña no fue la excepción. Unos días después del calamitoso encuentro de EPN en la Ibero, en Barcelona comenzó a notarse la llamada “Primavera mexicana” con una manifestación masiva en el Ajuntament de Barcelona a favor de AMLO, donde acudieron más de cien mexicanos ondeando banderas y carteles con consignas a favor del candidato .

Del mismo modo, asociaciones como AME (Asociación de Mexicanos en España) y Diógenes realizaron encuestas y un simulacro para ver por quién votarían los mexicanos residentes en Cataluña en las elecciones de este 1 de julio. El resultado fue avasallador, con el 80% a favor Andrés Manuel López Obrador.

Otro evento, realizado el 29 de mayo, fue convocado por la Universidad Pompeu Fabra para estudiantes mexicanos en Barcelona la conferencia del Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, titulada “Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales” fue programada a las 18:00 horas y a la cual el Dr. Valdivia (Vicecoordinador de Atención a Mexicanos en el Exterior, de la Campaña del Lic. Enrique Peña Nieto) no asistió. Mas esto no fue sino fructífero, ya que  espontáneamente se llevó a cabo una asamblea con aproximadamente 70 mexicanos, que se unieron bajo el membrete de #Yosoy132BCN. Se realizaron acuerdos, se dieron a conocer colectivos y futuros eventos para concientizar a la población que radica actualmente en el extranjero.

Igualmente, el grupo YO SOY 132 Barcelona llevó a cabo la realización de un video para difundir el descontento de los jóvenes ante la manipulación mediática, y para exhortar a la difusión y asistencia a la marcha del día 10 de junio en Plaça Sant Jaume a las 17 hrs. Dicha movilizacón fue todo un éxito pues, con el título “Por un México informado, crítico y con una democracia auténtica”, asistieron más de 200 personas con pancartas, porras, banderas e informando la situación actual del país.

Unos días después, el evento “Si México arde, Barcelona también” se llevó cabo en el centro de Barcelona. Cada participante encendía una vela, demandando simbólicamente con ello una democracia real en México, y exhortando a seguir el debate realizado por el grupo de estudiantes a los candidatos a la presidencia (excepto EPN, el cual no aceptó asistir). A está concentración asistió el escritor Jorge Volpi, después de su conferencia “El caballero de las letras” dedicada a la figura de Carlos Fuentes en Casa América Catalunya, luego de que de forma espontánea una simpatizante del #Yosoy132 Barcelona lo invitara a participar en dicho evento. Volpi se apersonó para encender una vela,  e incluso dirigió un pequeño mensaje con su opinión acerca del movimiento.

Todos estos actos son solo una muestra representativa de lo que se está gestando en México: una nueva conciencia ciudadana. Tal movilización social en el sexenio pasado no hubiese sido posible (y menos aún, estando desde el extranjero) ya que no existía este nivel de hartazgo del pueblo mexicano ante la situación insoportable que en la actualidad se presenta. También es cierto que hace seis años las redes sociales no jugaron el papel central que ahora están desempeñando. Es sorprendente el gran entusiasmo de niños, jóvenes y adultos por manifestar su repudio y desaprobación a un sistema autoritario, así como proponer soluciones a esta situación. Esto es lo primero que hay que defender.

Pero esto no es lo único que debemos proteger: no solo el entusiasmo es suficiente, también es necesaria la participación ya sea por medio del voto, asistiendo a las concentraciones, o con medidas ciudadanas después del primero de julio. Solo así se podrá tener una verdadera comunicación que no obstruya la democracia en México. Que entre todos se puede lograr, eso es lo que he aprendido estas semanas. Desde Catalunya, y como mexicana, me alegro de que nos espere esta tarea de preservar la "primavera mexicana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario