lunes, 11 de junio de 2012

“SI MUERO LEJOS DE TI…” Reseña de la marcha en apoyo a #yosoy132

Por: Paula Arizmendi Mar
Integrante del Colectivo Machincuepa
Twitter: @Parizmar


A las cinco de la tarde de un soleado domingo de junio, Plaza Catalunya comenzó a llenarse de los tres colores que identifican a lo mexicano: verde, blanco y rojo, los símbolos de la esperanza y la unidad que palpitan en todos los mexicanos, y también en aquellos que, por una razón u otra, hemos tenido que estar lejos de nuestra patria. Esta vez, en cuestión de minutos, más de doscientos compatriotas, orientados por las banderas mexicanas que ondeaban como señal de encuentro, muy pronto formamos una muchedumbre que en punto de las 17:30 comenzó su recorrido por las calles de la Ciudad Condal. Padres, abuelos, estudiantes, niños pequeños, toda una variopinta comitiva atravesó el centro de Barcelona en una manifestación que a ratos parecía seria y a ratos juguetona, ante el asombro y las risas de paseantes, ciudadanos y policías.

El motivo de la manifestación, cuya convocatoria desde días antes había corrido en el ciberespacio, por las redes sociales y de boca en boca, era uno solo: Apoyar desde Barcelona al movimiento #yosoy132. A la misma hora, los participantes del movimiento marcharían en la manifestación Anti-Peña en varios estados de la república, con la finalidad de exigir transparencia en las próximas elecciones, y democratización de los medios de comunicación, entre otras peticiones. Una gran cantidad de mexicanos, que residimos en Barcelona por diversas causas, se sumó a estos ideales del movimiento 132, y lo hicimos de una manera pacífica y propositiva, hermanándonos con ellos y marchando a su lado en espíritu.  

Con pancartas, carteles y porras ingeniosas, los manifestantes  caminamos por la Rambla, la calle Ferrán, y enfilamos hacia el Ayuntamiento de Barcelona. Durante el trayecto, los integrantes de la marcha fuimos explicando a los transeúntes y turistas (en español, catalán, inglés y hasta italiano) las razones de la protesta del #yosoy132, y se les alentaba a compartir la información y a apoyarnos desde los medios electrónicos. También, entre los gritos de apoyo y porras, de vez en cuando nos organizábamos para cantar “Cielito lindo”, o el Himno nacional mexicano, piezas que salían desde lo más profundo de nuestras gargantas y que eran coreadas con profundo sentimiento de nostalgia. Luego, con indignación y energía volvíamos a las conocidas tonadas “No somos uno, no somos cien, cuéntanos bien...”,  “hospitales, escuelas, no más telenovelas”  o la famosa canción de los 90 de Molotov Gimme the power, tan oportuna en esta ocasión.

La marcha culminó en el Ayuntamiento catalán, ante la mirada curiosa de policías y ciudadanos. Pero para dar el sello mexicano, un grupo de jaraneros y un extraordinario violinista tocaron algunas piezas de compositores mexicanos, así como el son del #yosoy132, escrito especialmente para el movimiento. El evento finalizó con el firme compromiso de los integrantes de continuar las acciones que el #yosoy132BCN ha orquestado en territorio catalán para apoyar al movimiento en México, acciones que próximamente serán dadas a conocer. Por nuestra parte, los manifestantes, en consonancia con el espíritu de la protesta, seguiremos pendientes de las elecciones, de la vida política en México, y participaremos activamente en todos los ámbitos de debate y diálogo que se den, aún cuando nos hallemos tan lejos de nuestra patria. Consideramos que, al final, ese es el mensaje del movimiento: la construcción de un  país con la participación de todos. Como se ve, los mexicanos, dentro o fuera del país, estamos aprendiéndolo, y lo haremos cada vez mejor. 

                                                                                      Foto: Enrique RIvero

No hay comentarios:

Publicar un comentario