jueves, 31 de mayo de 2012

CONOCE MÉXICO A TRAVÉS DE SU LITERATURA

Por: Selma Rodal Linares
Colaboradora invitada




El escritor T.S. Elliot consideraba que la poesía cumplía una función social primordial, conservar las emociones y sentimientos particulares de un pueblo. Dice Elliot: "Donde mejor se expresan la emoción y el sentimiento, pues, es en la lengua común del pueblo; es decir en la lengua común a todas las clases: la estructura, el ritmo, el sonido, los modismos de una lengua expresan la personalidad del pueblo que la habla". 

Este taller trata de recuperar esta idea para plantearla en la narrativa mexicana –que es también una forma de poesía en el amplio sentido que el término tiene– parte de la pregunta ¿cuál es la personalidad del mexicano y su cultura? y la búsqueda se realiza precisamente en los rasgos estilísticos de diferentes ejemplos de la narrativa mexicana. 


A partir de los años 50 y específicamente, con la escritura del Llano en llamas de Juan Rulfo, se puede decir que comienza verdaderamente una literatura mexicana autónoma, con respecto a otras literaturas en castellano, la cual surge precisamente de la incorporación de la estructura, el ritmo, el sonido y los modismos propios del habla de los mexicanos a la prosa. 



De esta forma, a partir del análisis indagaremos en los rasgos específicos de la cultura y personalidad del mexicano y de cómo estos evolucionan en paralelo a los grandes cambios sociales del país: pasaremos revista a la urbanización de México en la narrativa de José Agustín y José Emilio Pacheco; la generación de los setenta en el exilio desde la escritura de Sergio Pitol y Carlos Fuentes; hasta reparar en ejemplos muy recientes, escritores de los años 90 que desde registros lingüísticos muy diversos evocan en su prosa diferentes personalidades dentro de la cultura mexicana.



 Público general. Cupo limitado.
Cinco sesiones.
Viernes: 8 de Junio del 2012
Horario: 16:00-18:00hrs
Organiza: MEXCAT
Lugar: Associació de Comerciants Creu Corbeta / Callao, 9, bajo, 0814, Barcelona, Spain.

Taller de lectura y análisis en el cual reflexionaremos sobre los rasgos específicos de la cultura mexicana y sobre la forma en la que se manifiestan éstos, dentro del estilo de algunos autores representativos de la narrativa mexicana, desde la década de los cincuenta hasta los noventas, a partir de diferentes temas de discusión. 

Puedes venir a todas o a las que más te interesen, sólo te pedimos que por favor nos avises para considerarte y que, de preferencia te presentes a la próxima en la cual se proporcionarán las lecturas del curso y la dinámica del taller.

Impartido por Selma Rodal Linares. 
Más información: info@mexcat.org //// http://www.facebook.com/events/231532310296840/


No hay comentarios:

Publicar un comentario