miércoles, 30 de mayo de 2012

VETO AL VOTO EN EL EXTRANJERO


Por: Ramón Chaverry
Integrante del Colectivo Machincuepa


Cada día es más evidente que el PRI sigue sin aprender las lecciones de pasado. El Partido de la Revolución Institucional vuelve a dar la espalda a los estudiantes, esta vez a estudiantes en el extranjero, específicamente en Cataluña. Vamos primero a los hechos, el día de ayer, alrededor de las cinco y media de la tarde, estudiantes de diversas universidades de Barcelona acudieron a escuchar una ponencia que se titulaba "Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales" esta conferencia la presentaba Arnulfo Valdivia Machuca en la prestigiosa Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Siendo un tema de actualidad en México, y estando las redes sociales de por medio, hizo presencia la hoy celebre  “Yo soy 132” (que como es sabido se ha pronunciado siempre como un movimiento apartidista que tiene como objetivo principal buscar que los medios de información sean objetivos).

Aunque en un primer momento no se sabía la extracción política del ponente después se reveló que Valdivia Machuca es coordinador de campaña en el extranjero de Enrique Peña Nieto. A nadie extraño que tras media hora de retraso los ahí convocados se enteraran que Valdivia  había cancelado el evento recordándonos con ello aquel refrán que reza “el fruto priista nunca cae muy lejos del árbol de la intolerancia”.  Valdivia, como Peña Nieto, su jefe, se volvía a mostrar temeroso de la juventud estudiantil que encarna el “Yo soy 132”.  
  
¿Debe sorprendernos esta reacción hacia los jóvenes por parte de los priistas?  Por supuesto que no, esa ha sido la marca personal de este partido desde la década del sesenta.

De las lecciones incomprendidas del PRI o de cómo “la cabra siempre tira al monte”

Los hechos de ayer nos demuestran que el PRI  no termina de aprender las lecciones o no logra contemporizar. Hay a mi juicio cuando menos dos lecciones que tiene que aprender ese partido. La primera es que ya no se puede subestimar la inteligencia de los votantes, el PRI simplemente no se pone al día que los jóvenes votantes ahora “Googlean” información de los pasados incómodos de los aspirantes, se percatan de los ardides (hasta de esos tan sofisticados como hacer pasar mítines por ponencias). El PRI nunca dejó de despreciar a los votantes, por ello sigue pensando que su plataforma política debe estar “vitaminada” con una buena dosis visual de la “caja idiota”. La primera lección es que hay una población más informada que le va creyendo menos a los medios de comunicación tradicionales y que va a ser más crítica respecto a sus historias y a sus formas de gobernar.     

 Pero quizá una de las lecciones más importantes que tiene que aprender el PRI  es que han quedado atrás los tiempos en que simplemente se podía “borrar” a los inconformes quitándoles el micrófono o aniquilándolos con “halconazos”. En este tiempo de redes sociales e internet seguir aplicando el clásico “ni los veo ni los oigo” es un rasgo anacrónico de un PRI acostumbrado al presidencialismo omnipotente.

Se le acaba el tiempo al PRI para aprender las lecciones y parece que, como aquellos que no sacan provecho de las experiencias, simplemente les quedará el resentimiento. Ese resentimiento que les hará ver al pasado y recordar, la primavera, “La maldita Primavera” del 12.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario