domingo, 20 de mayo de 2012

¡NO MÁS MENTIRAS!... MEJOR MÁS INFORMACIÓN VERÍDICA!

Mayra Flores


"No hay hechos ... hay interpretaciones” 
F. Nietzche

                                                                                                                                             
Es tiempo de elecciones en México y desde Barcelona , sigo continuamente con gran interés la información de las campañas de los diferentes candidatos a la presidencia de México. Como muchos mexicanos en el extranjero utilizo frecuentemente las  redes sociales, con lo cual  me puedo percatar de toda la ola de información y desinformación de las personas que actualmente viven en México como también la gente que por cuestiones personales, de trabajo o estudiantiles tuvimos que abandonar nuestro país .

 Pienso que como mexicana tengo el derecho y obligación de estar bien informada, a pesar de estar  lejos y así poder saber qué rumbo tendrá nuestro país, ya que no por el hecho de estar fuera de él me quita el deber y el derecho de seguir informándome de lo que pasa por la simple razón que todo ciudadano  tiene una identidad y una historia que le  marca su  país de origen.

Un gran cáncer a mi parecer es esta “guerra sucia” .Por una parte los medios de comunicación en la que actualmente se está manejando no solo en estos tiempos electorales , si no desde que tengo uso de razón una impresionante  manipulación  llena de mentiras  y como consecuencia una grandísima  desinformación  , donde el interés económico de quienes controlan los medios hacen ver una opinión generalizada, totalitaria y dicen tener la veracidad en sus manos.  Por otra parte tenemos a la  mayoría de familias mexicanas que tienen mínimo un televisor en casa (que yo lo describiría como un monstro que  trasmite información basura )a los que llega esta información de forma totalmente tergiversada y como consecuencia, en este caso, una gran confusión de que partido o candidato se puede elegir . Cito a un pensador contemporáneo  del siglo XX Noam Chomsky , el cual nos da 10 estrategias de manipulación mediática , (que en algún otro artículo me gustaría desarrollar mas afondo)

Una de ellas es : “La estrategia de la distracción” “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

¿Somos realmente conscientes de lo que leemos ,escuchamos y vemos? Probablemente no , pero los medios sobre todo televisión ,radio y prensa saben bien el alcance y poder que tienen , tanto como para hacer de esto una guerra totalmente sucia y absurda .
Hemos llegado a tal extremo que la información pasa a ser de un contenido verídico a ser solo una forma bonita y llamativa para un fin único y particular , no  existe un bien  común para la sociedad, sino solo para unos cuantos y que tiene como finalidad, por desgracia, un futuro incierto y aún más peligroso de lo actualmente estamos viviendo en nuestro país y en todo el mundo.

Un ejemplo claro es lo poco que le importó a la Federación Mexicana de Fútbol la recomendación del IFE sobre no empalmar el fútbol con el debate de los candidatos presidenciales. La FMF, máximo órgano del fútbol mexicano programó el partido entre Tigres y Morelia el domingo 6 de Mayo a las 20 hrs, el mismo horario del debate presidencial.

No podemos confiarnos de las grandes cadenas televisoras que tenemos actualmente en el país , por que  parece ser que el precio que tengamos  que pagar es el de tener a cambio, anuncios ridículos ,manipulados y lo que es aún mas triste jugando con la inteligencia y los sentimientos de un país entero tan rico como el nuestro.

Lamentablemente  la población más afectada es aquella que por causas de este sistema capitalista no tiene la más mínima posibilidad de la educación , y si la tiene , es manipulada con mentiras y como resultado hace que el individuo este cada vez mas incrédulo de lo que escucha ,a que pierda el interés(sobre todo político), el sentido común ,su criterio propio y a tener una observación adecuada de la realidad  en especial la gran mayoría de la juventud, que ve a México , como un país sin futuro.

Tenemos que conseguir romper el silencio y dejar de hacer como si no pasara nada . Hacer de esto una verdadera revolución informativa, utilizar  los medios de comunicación alternativos para  formar foros ,debates y argumentos que informen correctamente., así como buscar diversas fuentes de información confiables para contrarrestar a medida de nuestras posibilidades el pensamiento único para que sea posible una información amplia con distintos puntos de vista críticos antes de formar una idea concreta derivada de solo opiniones, ya que a nadie, a mi parecer  le gusta ser engañado. Una formación propia nos dará  seguridad  al momento de  opinar y elegir ., y en nuestro caso en tiempos de elecciones, a dar un voto con plena conciencia de a quien lo vamos a dirigir y el porqué. Aún siendo una “manipulación“nosotros tenemos la libertad de poder elegir estar o no bien  informados.
                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario