martes, 7 de mayo de 2013

¿FUTURA GENERACIÓN DEL DESEMPLEO?


  •    Tengo relativamente poco viviendo como inmigrante en Catalunya. como mexicana en el extranjero, me siento cada vez más descolocada, conmovida, frustrada y desesperanzada. Hace tres años que vivo en  Cataluña y mi situación laboral ha sido muy diferente a la de  la gran mayoría de mis compañeros en México.  

  •    Desgraciadamente,  las cifras que presenta  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo por el INEGI, en donde la tasa de desempleo de México se ubicó en 5.01% en marzo de 2013, contrastan  con las cifras de desempleo en España, donde la tasa rompe récord  con el 27% de personas desempleadas en el primer trimestre del 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dos realidades diferentes: un país como México que sigue creciendo sostenidamente y se coloca después de Brasil como uno de los principales paises con mayor desarrollo económico eLatinoamérica, y por otra parte un país como España, que no encuentra la salida y se sigue asfixiando en un constante retroceso económico.   

  •    Otro dato que me sigue impresionando es que, según la prensa española, en  el Estado español hay más de trescientos mil jóvenes que han tenido que emigrar entre el 2008 y el 2011 (y no me quiero ni imaginar cuál será la cifra en el 2014). A mí me parte el corazón ver cuántos jóvenes que conozco tienen que irse a buscar la vida en otros países, por la triste razón de que llevan meses y hasta años sin encontrar algún empleo. ¡Y no se diga si se busca un empleo acorde con los estudios realizadosPorque eso es como buscar una aguja en un pajar.

  •    Este fenómeno ya  sucedió en la década de los setentas como consecuencia de la crisis del petróleo. No obstante, en 1973, tras la entrada de España en la Unión Europea y el crecimiento  económico que le siguió, los emigrantes se volvieron cosa del pasado: España se convirtió en un país con un nivel de vida envidiable que ya no producía emigrantes.

  •    Aunque España nunca se ha destacado por una tasa de desempleo tan baja, nunca nadie había imaginado que la actual crisis dejaría tantos desempleados y, sobre todo, lo más alarmante para mí, tantos jóvenes"parados" (más del 50% de la población menor a 25 años).

  •    ¿Será la solución emigrar? No estoy muy segura. Porque quedarse aquí significa encontrarse con la nueva reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, que dice que durante el primer año de contrato las pequeñas y medianas empresas podrán despedir al trabajador sin indemnización ni causa, lo cual supone abrir más aún las puertas al empleo precario. También significa que, por falta de experiencia, los jóvenes estaremos condenados  a trabajar por un sueldo bajo o, lo que es peor, no remunerado, como es mi caso actualmente.

  •    Mientras tanto, el gobierno sigue y sigue haciendo recortes a destajo. Y pienso a menudo: ¿será la solución volver a emigrar, dado que no hemos luchado lo suficiente por nuestros derechos? ¿O estamos condenados a vivir en el desempleo? Con todas mis fuerzas deseo que la respuesta sea negativa. Pero esta es la realidad que vive una mexicana en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario